Funcionalismo Estructural: Modelo teórico: Sistema social. [TALCOTT PARSONS, análisis a partir del sistema social]
· Estructura: sistema formado por observables sociológicos vinculados entre sí.
· Función: Une las categorías estructurales y sus enunciados de hechos a los elementos dinámicos y variables de un sistema.
CARACTERÍSTICAS:
ü La sociedad es un organismo.
ü Cada parte realiza una función (cumple una finalidad en el sistema).
ü Todos los miembros de la sociedad cooperan para cubrir sus necesidades.
· Estructura: sistema formado por observables sociológicos vinculados entre sí.
· Función: Une las categorías estructurales y sus enunciados de hechos a los elementos dinámicos y variables de un sistema.
CARACTERÍSTICAS:
ü La sociedad es un organismo.
ü Cada parte realiza una función (cumple una finalidad en el sistema).
ü Todos los miembros de la sociedad cooperan para cubrir sus necesidades.
1.1. Análisis Parsonsiano.
1.1.2.1. Sociedad y Teoría de Sistemas.
Hay una intensión de entender el contexto social a partir de preguntas como:
1. ¿Cuáles son las consecuencias de un patrón o elemento social dado?
2. ¿Cómo ese patrón contribuye a la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano y a preservar la sociedad como un todo?
Sociedad y su relación con el ambiente:
1. Un sistema con el más alto nivel autosuficiencia (no total), en relación con su ambiente,
2. Estabilidad en la relación de intercambio y capacidad para controlar el ámbito
3. Este control es la capacidad para moldear favorablemente las relaciones o trastornos
4. Estos trastornos están relacionados a su vez con los insumos del ambiente físico (recursos naturales, productos tecnológicos).
5. Personalidad de los miembros individuales
6. La ubicación física de las acciones.
7. LA POSICIÓN DE MIEMBRO EN LA SOCIEDAD “Efecto Casillero”
8. La realización de sus miembros.
9. La integración de sistemas sociales:
10. Los sistemas de personalidad, Social- El nivel Cultural.
Hay una intensión de entender el contexto social a partir de preguntas como:
1. ¿Cuáles son las consecuencias de un patrón o elemento social dado?
2. ¿Cómo ese patrón contribuye a la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano y a preservar la sociedad como un todo?
Sociedad y su relación con el ambiente:
1. Un sistema con el más alto nivel autosuficiencia (no total), en relación con su ambiente,
2. Estabilidad en la relación de intercambio y capacidad para controlar el ámbito
3. Este control es la capacidad para moldear favorablemente las relaciones o trastornos
4. Estos trastornos están relacionados a su vez con los insumos del ambiente físico (recursos naturales, productos tecnológicos).
5. Personalidad de los miembros individuales
6. La ubicación física de las acciones.
7. LA POSICIÓN DE MIEMBRO EN LA SOCIEDAD “Efecto Casillero”
8. La realización de sus miembros.
9. La integración de sistemas sociales:
10. Los sistemas de personalidad, Social- El nivel Cultural.
1.1.2.2 Sistemas sociales.
Dos Sistemas Sociales según Parsons:
Ø SUPERSOCIETARIOS: [Supranacionalidad, Union Europea]
Ø Pluralidad de sociedades
Ø Sociedades políticamente organizadas
Ø Establecen Relaciones Internacionales
Ø TRANSOCIETARIOS: [Sociedades formadas por otras, EE.UU.]
Ø Los miembros pertenecen a una pluralidad de sociedades distintas
Ø Inmigraciones
Dos Sistemas Sociales según Parsons:
Ø SUPERSOCIETARIOS: [Supranacionalidad, Union Europea]
Ø Pluralidad de sociedades
Ø Sociedades políticamente organizadas
Ø Establecen Relaciones Internacionales
Ø TRANSOCIETARIOS: [Sociedades formadas por otras, EE.UU.]
Ø Los miembros pertenecen a una pluralidad de sociedades distintas
Ø Inmigraciones
1.1.3. Subsistemas.
Ø SISTEMA DE ACCIÓN SOCIAL DIVIDIDO EN SUBSISTEMAS COMO:
1. Sistema de Personalidad.
2. Sistema Social
3. Sistema Cultural
Ø SISTEMA DE ACCIÓN SOCIAL DIVIDIDO EN SUBSISTEMAS COMO:
1. Sistema de Personalidad.
2. Sistema Social
3. Sistema Cultural
1.1.4. Estructura Acto – Unidad.
1. Actor (Persona individual), como perseguidor de fines;
2. Y que está en posesión de medios alternativos para conseguir esos fines;
3. El actor se enfrenta con una variedad de condiciones situacionales, y
4. Es percibido como regido por valores, normas y otras ideas.
1. Actor (Persona individual), como perseguidor de fines;
2. Y que está en posesión de medios alternativos para conseguir esos fines;
3. El actor se enfrenta con una variedad de condiciones situacionales, y
4. Es percibido como regido por valores, normas y otras ideas.
1.1.5. Integración entre sistemas (1):
La integración entre los sistemas sociales y de personalidad resulta de la relación entre los niveles sociales y culturales. La integración de los miembros en una sociedad implica la zona de interpenetración entre los sistemas social y de personalidad. No obstante, la relación resulta básicamente tripartita debido a que ciertos sectores del sistema cultural, así como ciertos otros de la estructura social, están interiorizados en las personalidades, y a que determinadas partes del sistema cultural están institucionalizados en la sociedad.
Al nivel social, los patrones institucionalizados de valor constituyen «representaciones colectivas», que definen los tipos deseables de sistema social; éstas son correlativas de los conceptos de tipos de sistemas sociales, por medio de los que los individuos se orientan en cuanto a su capacidad como miembros. Así pues es el consenso de los miembros acerca de la orientación de los valores relativos a su propia sociedad, lo que define la institucionalización de los patrones de valores. A este respecto el consenso es desde luego una cuestión de grado. Por consiguiente, la autosuficiencia en este sentido se refiere al grado en que las instituciones de una sociedad se han legitimado mediante los compromisos de valores aceptados por sus miembros.
Al nivel cultural, los valores sociales comprenden sólo parte de un sistema más amplio de valor, puesto que deben evaluarse también todos los demás objetos del sistema de acción. Los valores están relacionados con componentes de un sistema cultural, como los conocimientos empíricos, los sistemas expresivos de símbolos y las estructuras simbólicas constitutivas que integran el núcleo de los sistemas religiosos. A fin de cuentas, los valores se autentifican principalmente en términos religiosos. En el contexto de la legitimación cultural, una sociedad es autosuficiente hasta el punto en que sus instituciones se autentifican mediante los valores que respaldan sus miembros con un consenso relativo, y que a su vez se legitiman por su congruencia con otros componentes del sistema cultural, sobre todo con su simbolismo constitutivos.
La integración entre los sistemas sociales y de personalidad resulta de la relación entre los niveles sociales y culturales. La integración de los miembros en una sociedad implica la zona de interpenetración entre los sistemas social y de personalidad. No obstante, la relación resulta básicamente tripartita debido a que ciertos sectores del sistema cultural, así como ciertos otros de la estructura social, están interiorizados en las personalidades, y a que determinadas partes del sistema cultural están institucionalizados en la sociedad.
Al nivel social, los patrones institucionalizados de valor constituyen «representaciones colectivas», que definen los tipos deseables de sistema social; éstas son correlativas de los conceptos de tipos de sistemas sociales, por medio de los que los individuos se orientan en cuanto a su capacidad como miembros. Así pues es el consenso de los miembros acerca de la orientación de los valores relativos a su propia sociedad, lo que define la institucionalización de los patrones de valores. A este respecto el consenso es desde luego una cuestión de grado. Por consiguiente, la autosuficiencia en este sentido se refiere al grado en que las instituciones de una sociedad se han legitimado mediante los compromisos de valores aceptados por sus miembros.
Al nivel cultural, los valores sociales comprenden sólo parte de un sistema más amplio de valor, puesto que deben evaluarse también todos los demás objetos del sistema de acción. Los valores están relacionados con componentes de un sistema cultural, como los conocimientos empíricos, los sistemas expresivos de símbolos y las estructuras simbólicas constitutivas que integran el núcleo de los sistemas religiosos. A fin de cuentas, los valores se autentifican principalmente en términos religiosos. En el contexto de la legitimación cultural, una sociedad es autosuficiente hasta el punto en que sus instituciones se autentifican mediante los valores que respaldan sus miembros con un consenso relativo, y que a su vez se legitiman por su congruencia con otros componentes del sistema cultural, sobre todo con su simbolismo constitutivos.
1.1.6. La Acción Social.
Ø ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ACCIÓN SOCIAL:
1. IDEAS: Lo que la sociedad es.
2. DESEOS: Ambición lo que se desea.
3. VALORES: Lo lícito.
Ø La acción social como influencia articulada de las condiciones ambientales, las psicologías individuales y las pautas valorativas culturales.
SISTEMA DE ACCIÓN SOCIAL: Son actores o individuos que desenvuelven su acción según las necesidades para alcanzar la mayor gratificación, las fuerzas sociales.
En un sistema de acción social se debe tener en cuenta.
Ø ORDEN E INTERDEPENDENCIA DE LAS PARTES.
Ø EQUILIBRIO QUE SE MANTIENE
Ø LIMITES CON SUS AMBIENTES
Ø ESTÁTICOS PUEDEN ENTRAR EN UN PROCESO DE CAMBIO ORDENADO.
Ø ENTENDER EL SISTEMA SOCIAL PARA COMPRENDER EL SISTEMA POLÍTICO
El sistema de acción social se divide en 4 subsistemas que corresponden al esquema AGIL
FUENTE: DIAPOSITIVAS IV SEMESTRE, ELABORADAS POR LA PROFESORA ANA MILENA MOLINA
Ø ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ACCIÓN SOCIAL:
1. IDEAS: Lo que la sociedad es.
2. DESEOS: Ambición lo que se desea.
3. VALORES: Lo lícito.
Ø La acción social como influencia articulada de las condiciones ambientales, las psicologías individuales y las pautas valorativas culturales.
SISTEMA DE ACCIÓN SOCIAL: Son actores o individuos que desenvuelven su acción según las necesidades para alcanzar la mayor gratificación, las fuerzas sociales.
En un sistema de acción social se debe tener en cuenta.
Ø ORDEN E INTERDEPENDENCIA DE LAS PARTES.
Ø EQUILIBRIO QUE SE MANTIENE
Ø LIMITES CON SUS AMBIENTES
Ø ESTÁTICOS PUEDEN ENTRAR EN UN PROCESO DE CAMBIO ORDENADO.
Ø ENTENDER EL SISTEMA SOCIAL PARA COMPRENDER EL SISTEMA POLÍTICO
El sistema de acción social se divide en 4 subsistemas que corresponden al esquema AGIL
FUENTE: DIAPOSITIVAS IV SEMESTRE, ELABORADAS POR LA PROFESORA ANA MILENA MOLINA
Notas
(1) Este apartado lo tomo literal de algunas de las diapositivas estudiadas en el semestre pasado y que fueron hechas por la profesora Ana Milena Molina.
(1) Este apartado lo tomo literal de algunas de las diapositivas estudiadas en el semestre pasado y que fueron hechas por la profesora Ana Milena Molina.
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