martes, 17 de febrero de 2009

Parsons - Easton. Apuntes de cuaderno

Como ya se acerca la semana de parciales y en estas fechas lo que importa es la practicidad a la hora de estudiar para recordar los conocimientos, agrego en esta entrada a manera de esquema para que recuerden lo más importante de cada uno de estos autores. Es muy probable que se me escape alguna idea, sin embargo, lo más importante será mencionado. De todas formas, les sugiero la siguiente bibliografía que no es muy larga (aproximadamente 15 páginas por mucho). Para estudiar más acerca de Parsons sugiero a Young (1985: 59 – 76) que se encarga de definir el funcionalismo estructural, si se quiere estudiar directamente la fuente, tengo una referencia pero no poseo la bibliografía (todas las demás referencias bibliográficas que cito en esta entrada las tengo y las llevaré toda esta semana a la universidad) (Parsons, 1961: 30 - 79). Para el caso de Easton, en su guía de cátedra ustedes tienen la lectura de más o menos 3 capítulos de Esquema para el análisis político (1969: 17 - 75) de Easton, pero, como se trata de ser prácticos yo les aconsejo el ensayo Categorías para el análisis sistémico de la política (Easton, 1982: 216 – 231) que resume todo el pensamiento sistémico de Easton.
Hechas estas aclaraciones, estas 2 entradas tratan los enfoques de los autores arriba mencionados. Para Parsons, he escogido netamente apuntes de mis sesiones de clase porque no encontré bibliografía directamente de la fuente. Para Easton, me remití al escrito (1982: 216 – 231) que mencioné en el párrafo anterior, cuando estaba haciendo el resumen me di cuenta que eran básicamente los apuntes que tenía del semestre pasado, claro con algunas cositas que se me escapan, por eso les vuelvo a reiterar que lean el ensayo (recuerden que lo voy a llevar toda la otra semana a la u).
Referencias
Easton, D. (1982). Categorías para el análisis sistémico de la política. En D. Easton, Enfoques sobre Teoría Política (págs. 216-231). Buenos Aires: Amorrortu.
Easton, D. (1969). Esquema para el análisis político. Buenos Aires: Amorrortu.
Parsons, T. (1961). An outline of the social system. En T. Parsons, E. Shils, K. Naegele, & P. J., Theories of Society (págs. 30 - 79). Nueva York: The Free Press of Glencoe.
Young R., O. (1982). Sistemas de Ciencia Política. México : Fondo de Cultura Económica.

No hay comentarios: